Opinión: El ecosistema emprendedor no toma en cuenta la maternidad ni el cuidado de otros

Fotografía: Charles Deluvio – Unsplash

Cuando el Estado alude a la inclusión femenina en el ecosistema emprendedor no dimensiona aspectos como la maternidad. En la actualidad, ningún instrumento de Corfo o Sercotec indaga si se tiene a cargo el cuidado de otros como factor de vulnerabilidad.

Cuando el Estado alude a la inclusión femenina en el ecosistema emprendedor no dimensiona aspectos como la maternidad. En la actualidad, ningún instrumento de Corfo o Sercotec indaga si se tiene a cargo el cuidado de otros como factor de vulnerabilidad.Más aún, ningún fondo explicita la cobertura del pago de cuidadores en los que las mujeres podamos externalizar tareas de cuidado.

En este escenario, aún masculinizado, muchas emprendedoras hacemos dormir a nuestros hijos en horarios en que los hombres hacen networking. Partimos trabajando en el turno de las 22 horas, cuando nuestras crías duermen.

Luego vienen en el formulario de un instrumento a preguntarnos si esta sería nuestra “actividad principal” en caso de adjudicarnos el fondo. Posteriormente, se cuestionan porque a las mujeres nos cuesta más escalar.

Los fondos deberían considerar la cobertura del cuidado, actuando como redes de apoyo. Cumplir una métrica basándose en la pregunta “¿Cumple con ser una empresa liderada por mujeres?” no es suficiente.

Rosa Martínez

Fundadora qqbb.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: